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La MINGA es la guerrera del arco iris; es la que rota la herencia de la palabra, del pensamiento consiente a su pueblo; es la que vislumbra el amor por la pacha mama; es la que defiende, cultiva, distribuye y guarda con cautela la semilla primigenia que nos han heredado nuestros abuelos ancestrales. Minga de pie en la lucha, rotando la herencia de la palabra consciente; Minga en pie de lucha con los andantes de semilla; Minga, a min-guiar sin que los politiqueros utilicen la Minga como trampolín político. Es una lucha de educarnos con conciencia, ni un voto. . .

jueves, 17 de noviembre de 2011

El derecho a la información: LEER PERJUDICA EL PENSAMIENTO APACIBLE.

El nexo de tiempo y espacio donde estás ahora: el sector más inmediato de tu universo.


Un pueblo que no *lee está condenado a sucumbir ante el engaño disfrazado de la demagogia; así se nos imposibilita la creación de posturas críticas frente al contexto socio-político predominante. Es aquí donde aparece el arte y esa consigna: “El arte es un modo de ayudar al pueblo, debe tener un papel educativo y social”. Como artista  ¿cuál es la razón de tu arte? ¿Qué aporte hace a la sociedad? El arte no se debe, en este contexto, confundir con el burdo entretenimiento, para eso ya existen la televisión y sus reinados de belleza, los circos que explotan animales, las estaciones radiales, en general, la mismísima cultura importada, producto de la tal globalización. Si el arte, en este caso, persigue una finalidad social, el *artista debe concientizarse de ello y “sacrificar” cuestiones personales como el lucro, el reconocimiento o las comodidades –entiéndase por artista a todo aquel ser vivo sensible y de corazón transparente-. Porque de nada sirve el conocimiento individual si no  es compartido con los demás, la humanidad. Si el mundo asimila el arte que lleva dentro podrá identificarse consigo mismo. Por tanto, la necesidad de organización y unidad social de todos los procesos artísticos debería ser una iniciativa que surja desde la propia conciencia.

Si no entendemos la magnitud de nuestra responsabilidad como seres vivos, estaremos cada vez más lejos de alcanzar un cambio estructural en las esferas sociales, a nivel colectivo; nuestras necesidades individuales no significan nada  ante las necesidades básicas generadas por la desigualdad dentro de comunidades desinformadas.

La responsabilidad de la educación también nos incumbe, mas no se trata sólo de protestar, proponer y esperar algo de parte del estado, sino también  de actuar y usar las herramientas que se tienen a la mano –la actualidad demanda cambios oportunos-; entender que como arquetipos de la juventud debemos asumir también el rol de educadores; impulsar los buenos valores desde una nueva plataforma donde se esté exento de caer en la moralina. Si tan sólo desviáramos un poco la mirada del norte, de ese estereotipo cliché de los nacidos en la época del vídeoclip MTV,  y nos permitiéramos mirar más hacia el sur, indagar en nuestra historia como pueblos del mundo, Chile y Argentina, nos darían una fiable radiografía histórica  de hacia dónde nos conduce este régimen de la propiedad privada en su afán por salvaguardar a un sistema capitalista ya de por sí moribundo. Comparar otras realidades con la nuestra no está demás; de hecho la misma historia así lo sustenta. El despertar consiente de las masas alrededor del planeta no es más que el descontento generalizado de nuestra madre, PACHA MAMA, quien nos invita a generar procesos de rebelión ante las políticas de la banca mundial –unos pocos dinosaurios hambrientos de barbarie a propósito de su devaluado pensamiento económico-, por ejemplo, las protestas convocadas ya hace más de siete meses por  la Confederación de Estudiantes de Chile, donde se demanda una educación de calidad: es intolerable que se paguen en nuestros países aranceles altísimos en todos los sectores, impuestos disfrazados, cosa que impide que una familia pueda tener uno o dos hijos estudiando en la universidad. Pensar en movilizaciones pacificas como las del Movimiento 15-M e Indignados de España, donde se demanda un cambio en la política y la sociedad española, pues los manifestantes consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población.

Para empezar a involucrarse más en el tejido local es necesaria la práctica, observar, estudiar y entender la realidad social que se quiere transformar. Salir a la calle con los sentidos abiertos, tratar de comprender los problemas que afectan a nuestras comunidades y territorios. Buscar la información necesaria para dialogar con los demás, de vecino a vecino, aunque se pretende que sea un dialogo plenamente humano, espontaneo como la lluvia.  


CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS

Dentro del margen de lo estipulado en las reglas, más allá de toda consideración pragmática y estructuralista se manifiesta  la resolución de ir en contra de lo convencional, lo vano, lo carente de color. Somos la actualidad –muy a pesar del dogma-  y exigimos que se nos mire como tal, en un artista afloran sentimientos de amor universal. No se puede limitar intelectualmente a un artista. Un artista  no actúa con el intelecto, a éste lo mueve la espontaneidad del amor.  ¿Se podría remitir  sólo a proyectos la necesidad urgida de cambio en las comunidades? Proyectos existen por montones archivados en oficinas oficiales; nuestros proyectos no son dilaciones, nuestro accionar: los hechos materializados por medios artesanales, contacto íntimo con los individuos. El proyecto de todo colectivo artístico debería irse desarrollando a medida que se van adhiriendo a él otros colectivos. Que sea el punto de encuentro para artistas y las juventudes de toda una sociedad marginada, todo colectivo artístico debería estar enfocado a unirse con otras organizaciones o individuos, así surgieron a través de la historia movimientos artísticos capaces de cambiar sociedades, partiendo de contextos locales pequeños. Si se hermetiza el proceso no sería posible un impacto contracultural, si eso es lo que se busca. ¿Por qué conformarnos con la cultura que se nos introduce a diario, proveniente del norte, empaquetada cual taco de galletas?  Surgir  de la nada como lo hiciera el Dadáismo de un cavaret ya no en Zúrich (Suiza) sino en B/quilla; adaptar nuestra propia versión –el caso del Nadaismo de Medellin entre 1958/64 con su accionar literario que después viéramos reflejado, por ejemplo, en Andres Caicedo y el grupo de Cali-. Consolidar las bases de un movimiento artístico capaz de crear cultura alternativa para la ciudad, en primera instancia, y compartir conocimientos en aras  del despertar de la conciencia colectiva. De esta forma poder diluir conceptos individualistas, romper  las apreciaciones del ego. Llegar a ser colectivos u organizaciones autónomas, pero todas trabajando en una misma ruta que lleve a un bien común. Incentivar a los nuevos talentos de las comunidades, así ellos (las nuevas generaciones) serán capaces de emprender la formación de procesos en los barrios. . . la ciudad. 


L.E.C.C

"Leer sin meditar, es una ocupación inútil." Confucio.

Los que leen mucho, mucho saben. Pero los que observan y meditan, saben, mucho más." Alejandro Dumas

1 comentario:

  1. -“El arte es un modo de ayudar al pueblo, debe tener un papel educativo y social”.-

    Excelente punto..

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