Registro

La MINGA es la guerrera del arco iris; es la que rota la herencia de la palabra, del pensamiento consiente a su pueblo; es la que vislumbra el amor por la pacha mama; es la que defiende, cultiva, distribuye y guarda con cautela la semilla primigenia que nos han heredado nuestros abuelos ancestrales. Minga de pie en la lucha, rotando la herencia de la palabra consciente; Minga en pie de lucha con los andantes de semilla; Minga, a min-guiar sin que los politiqueros utilicen la Minga como trampolín político. Es una lucha de educarnos con conciencia, ni un voto. . .

viernes, 3 de junio de 2011

"MINGA URBANA TIERRADENTRO"

MINGA URBANA TIERRADENTRO
 
INTRODUCCIÓN
LA MINGA URBANA TIERRADENTRO en su corto proceso de creación y consolidación ha buscado los mecanismos necesarios para el desarrollo de  procesos incluyentes,  por esto es que nos hemos tomado la tarea de hacer llegar a ustedes por medio de pequeñas manifestaciones el mensaje de unidad y esperanza.

El motivo de este comunicado es darles  a conocer nuestra iniciativa como individuos  preocupados por los procesos que se llevan a cabo en nuestras comunidades, debido a que actualmente en nuestros barrios son muy reducidos los espacios como alternativa. Debido a esto hemos estado trabajando con organizaciones sociales y artísticas, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad. No podemos ocultar la gran problemática a la que se ven enfrentadas las juventudes de la ciudad de Barranquilla, a casusa de la falta de espacios propicios para fomentar actividades constructivas, como el arte y todas sus alternativas sociales. También carecemos de pedagogías en pro de la preservación y concientización de la importancia del medio ambiente en nuestras vidas. A continuación serán enumerados los aspectos concretos en los cuales la MINGA URBANA TIERRADENTRO pretende desarrollar sus procesos de inclusión cultural y social.

VISIÓN
LA MINGA busca crear espacios culturales donde se pretende a través del arte y la cultura crear procesos de participación ciudadana,  y cuyo objetivo es trabajar por un bien en común. Donde los sectores sociales se reúnan, ya sea para debatir, interactuar y así llegar a soluciones para sus demandas como comunidad. Y De esta forma difundir un mensaje constructivo a través de las artes como única herramienta, así  se podrán crear los mecanismos necesarios para desarrollar procesos de transformación social.

Los nuevos contextos han conducido a LA MINGA a desarrollar y articular nuevas perspectivas en la estructuración de sus procesos sociales, como son las del desarrollo, la participación, lo ambiental, la de género, lo generacional y lo étnico,  complementando la visión de los derechos humanos.

MISIÓN
Unificar a todos los sectores sociales, ya sean artísticos, ambientales, filosóficos, antropológicos, etc. y así  trabajar en conjunto por una transformación cultural, empezando por nuestras comunidades. Incluyendo trabajos independientes de colectivos, fundaciones u organizaciones de carácter social, éstos pueden hacer parte de LA MINGA sin perder su autonomía como organización, así desde sus perspectivas trabajar juntos en el desarrollo de los diferentes procesos, obteniendo mejores resultados.

OBJETIVOS
·         Crear procesos para la construcción de espacios que ayuden al mejoramiento de la vida en las comunidades del área metropolitana de la ciudad.
·         Hacer visible por medio de las artes los espacios donde se llevarán a cabo los procesos de transformación socio-cultural.
·         Implementar medios alternativos de comunicación como el audiovisual, el escrito y el grafico; así documentar y difundir los procesos adelantados en la urbe.
·         Desarrollar talleres pedagógicos con las diferentes comunidades y colegios. Teniendo siempre como base las artes y las alterativas que éstas ofrecen

·       Generar espacios de conciencia   donde se fomenten valores como: el respeto y la tolerancia, llevando siempre un mensaje de unidad social a las comunidades del área metropolitana para la construcción de un mejor futuro. 


CONCLUSIONES
·         Plantear la posibilidad de la Minga, sería una insensatez,  si no entendemos de antemano que vivimos en una sociedad restringida, polarizada, mal informada y, dolorosamente, silenciada sin otro argumento que el sordo sonido de las balas. Nosotros, con argumentos, empuñando un lápiz, un pincel, un micrófono, o cualquier otro instrumento de nuestro arte, nunca un arma, haremos sentir nuestras VOCES de resistencia civil.

·         LA MINGA URBANA TIERRADENTRO, no pretende establecerse como un colectivo, secta o grupo radical donde un sólo punto de vista impere sobre el pensamiento de todos creando más de lo mismo. Esta IDEA es producto del rechazo a las convencionalidades, donde la cultura se vuelve exclusividad de unos cuantos, y únicamente ellos (equívocos) deciden acerca de lo que puede o no estar enmarcado dentro de lo cultural; es un grito austero para desprendernos de los parámetros impuestos  por la cultura occidental y así reencontrarnos con nuestro pasado indígena ancestral, que es en realidad nuestra verdadera cultura. Por eso nos hacemos llamar MINGA. 



Para efectos de comunicación y ampliación de la información puede contactarnos en

Facebook: Minga urbana tierradentro



Atentamente:
 comunicaciones MINGA URBANA TIERRADENTRO 






No hay comentarios:

Publicar un comentario